Noticias sobre hipotecas -> Menos, trabajo, empleo e hipotecas

Menos, trabajo, empleo e hipotecas.
El BBVA augura 4,5 millones de parados en 2010.

Cree que la caída de la economía podría tocar suelo a finales de año

La tasa de paro seguirá creciendo hasta llegar al 19,7% el próximo año, en que la cifra de desempleados alcanzará los 4,5 millones. Ésta es la previsión que realiza el Servicio de Estudios del BBVA en su último informe, presentado ayer. La entidad señala que el mercado laboral es el mayor sufridor de esta etapa de recesión, y ningún sector tiene capacidad de sustituir el empleo masivo antes ocupado en la construcción.

El estudio prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) sufrirá un recorte del 2,8% este año

Asimismo, el estudio prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) sufrirá un recorte del 2,8% este año (el pasado noviembre estimó ese descenso en el 1%). La cobertura social disparará el déficit público hasta el 7% del PIB, señaló el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, quien abogó por rebajas de las cotizaciones sociales e incrementos del IVA.

La desaceleración de la economía podría tocar suelo a finales de este ejercicio, apuntó Escrivá, para añadir que, en comparación interanual, el PIB experimentará una caída media adicional del 0,3% en 2010.

Presión fiscal

La destrucción de empleo se ha cebado en la estructura dual del empleo. La crisis sólo se ha llevado por delante cinco de cada 100 puestos de trabajo fijos frente a 32 de cada 100 temporales. Por eso, el Servicio de Estudios del BBVA plantea rebajar tres puntos las cotizaciones sociales que abonan los empresarios y compensar la merma de recaudación que supondría para la Seguridad Social con la subida en dos puntos del IVA.

Conscientes de que este aumento de la presión fiscal acabaría de hundir el consumo de los hogares, sugieren anunciar ahora este incremento, pero aplicarlo un año más tarde. De este modo se incentivaría a las familias a anticipar el gasto. Esta sustitución -calculan- haría posible generar en un año 280.000 empleos, al tiempo que posibilitaría un aumento del PIB del 0,55%.

El BBVA plantea rebajar tres puntos las cotizaciones sociales que abonan los empresarios y subir dos puntos el IVA

El banco plantea además una rebaja de los costes del despido para los nuevos contratos, de manera que -frente a los actuales 45 días o 33 días que cobran los actuales fijos, y los 8 días de los temporales- en el futuro se perciban 8, 11 y 16 días respectivamente en los tres primeros años y 20 a partir del cuarto.

Otra sugerencia de la entidad es adoptar un "seguro de despido" que permita a los trabajadores acumular un porcentaje del salario bruto en una cuenta individual, gestionada por la Seguridad Social. En caso de despido, el fondo se utilizaría como indemnización, sería transferible si el asalariado cambia de empresa, y, el importe no utilizado, revertería finalmente en la pensión.

Recomendaciones de la OCDE

Para reducir el impacto de la crisis en el empleo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también recomienda abaratar el despido, así como flexibilizar el mercado laboral, según señala en su informe "Objetivo crecimiento 2009", presentado ayer en París.

"Nuestras recomendaciones han sido siempre en la misma dirección: hay que tener mayor flexibilidad en los mercados de trabajo, con el objeto de poder crear el mayor número de empleos para que los empresarios tengan interés en contratar, en lugar de reticencias", declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. A su juicio, la actual destrucción de empleo en España demuestra que "en la medida en que haya un esquema más flexible y en que los empresarios tengan mayores posibilidades de contratar o mantener a la gente empleada a menor coste, emplearán o mantendrán a la gente más tiempo".

El organismo cree conveniente que el Gobierno español permita a las empresas derogar con mayor facilidad la aplicación de los acuerdos salariales y favorecer la supresión de las cláusulas de reajuste de la inflación. También plantea reducir las indemnizaciones por despido de los trabajadores con contratos fijos, así como promover un contrato de trabajo único que contemple compensaciones por despido proporcionales a la antigüedad.

Asimismo, el informe aboga por poner en marcha proyectos de infraestructura de rápida ejecución, aumentar el gasto en políticas laborales activas y formación profesional continuada, y rebajar el impuesto sobre la renta de los contribuyentes con menos ingresos para animar el consumo y abrir perspectivas de empleo.


Crisis, destrucción de empleo, malas previsiones de trabajo, pocas ofertas de trabajo, son los temas de la triste actualidad financiera. Todo ello lleva a que cada vez se compre menos, se gaste menos, porque se va perdiendo capacidad económica. Los bancos, cada vez conceden menos hipotecas.
Fuente: consumer.es