Noticias sobre hipotecas -> Rebaja de las hipotecas en 2009

Rebaja de las hipotecas en 2009: Los extremeños se ahorrarán 400 millones de euros por la rebaja de las hipotecas en 2009

Las previsiones apuntan anuncian que el precio del dinero seguirá bajando hasta el 2% el próximo año. Los más beneficiados por la caída de tipos serán aquellos con hipotecas a plazos más largos

"Los duelos con pan son menos". Trasladada al terreno económico, la anterior sentencia del refranero popular podría compararse a que las crisis se llevan mejor con las hipotecas más baratas. Todo apunta a que el Euribor, el tipo de referencia de los préstamos con garantía hipotecaria, puede ir cayendo y situarse por debajo del 3%, con lo que las cuotas mensuales se verían reducidas hasta un tercio. De confirmarse el vaticinio, las familias dispondrían de algo más liquidez y se generaría una importante masa monetaria que podría contribuir a reactivar la actividad. Unos cálculos aproximativos cifran en 400 millones el ahorro que reportaría la bajada del precio del dinero.

La bajada o reducción de los tipos de interés es uno de los resortes que los patrones de la economía tienen en sus manos para ponerla a flote tras el hundimiento sufrido. La delicada situación en que se encuentra, sin haber tocado fondo aún, requiere acciones decididas y la apuntada puede frenar la caída.

La Asociación Hipotecaria Española estima que la rebaja del Euribor reduciría en unos 20.000 millones de euros la carga financiera que soportan los titulares de hipotecas en 2009. La liberación de esa masa monetaria «no sólo contribuirá a una mejora del ahorro, sino que además aportará liquidez y una mayor renta disponible», señala la citada entidad.

Aunque no se tienen datos territorializados, un cálculo orientativo permite situar en torno a un 2,2% la parte que corresponde a Extremadura del saldo de los préstamos hipotecarios en vigor, tanto los que pesan sobre fincas rústicas como urbanas. Sobre esta base, el montante que quedaría liberado el próximo año con la revisión a la baja de las hipotecas rondaría los 400 millones de euros en la región.

Una cantidad más que respetable que, por lo menos, ha de aliviar el agobio que sufren muchos hogares por el peso financiero que soportan. Cabe recordar a este respecto que las hipotecas se comen, como media, el 46% de la renta familiar disponible.

Un tipo a la baja

Después de un año y medio en constante alza, hasta llegar a alcanzar la cota del 5,393% en julio de este año, el Euribor ha ralentizado su alocada carrera. El martes pasado,día 23 el tipo descendía hasta el 3,185% y dejaba la media provisional de diciembre en el 3,534%.

Entre los analistas existe bastante unanimidad al señalar que en las primeras semanas del próximo año a punto de empezar el tipo hipotecario descenderá algo más. La mayoría da por seguro que Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, aplicará un nuevo recorte al precio del dinero a principios del próximo año.



La duda es si se conformará con el 2% o si, una vez disipado el peligro de la inflación, arriesgará todavía más y bajará el precio del dinero al 1,5%. Tampoco se sabe si los bancos que constituyen el Euribor ajustarán el tipo al precio oficial del dinero o seguirán a su aire, como hasta ahora.

No obstante, hay muchas apuestas a que oscile entre el 2,5% y el 3%. El Euribor regresaría así a los niveles del 2005. Para los titulares de una hipoteca estos vaticinios permiten encarar el año con mejor cara y un cierto optimismo, aun cuando los nubarrones no han desaparecido y el panorama sigue oscuro. De cumplirse los augurios, las cuotas de muchos préstamos pueden verse reducidas hasta un tercio en el mejor de los casos.

Los mayores beneficiados serán aquellos que firmaron hipotecas a plazos más largos. Es el caso de los compradores de vivienda de los últimos años, obligados por la escalada de precios del mercado inmobiliario.

Quienes suscribieran un préstamo de 150.000 euros a 40 años el pasado mes de julio, cuando el tipo estaba al 5,39%, han venido pagando una cuota de entorno a los 700 euros. Cuando toque revisarla, pueden encontrarse con una rebaja de hasta el 34%, que en dinero contante y sonante puede significar unos 250 euros. Si el plazo de amortización es de 30 años, la rebaja rondaría los 200 euros.

El ahorro va descendiendo a medida que la fecha en que fue firmada se aleja en el calendario. Así, para quienes tomaron una hipoteca de 120.000 euros en el año 2000 al 5,105% su cuota a partir del próximo año puede reducirse hasta 545 euros, aproximadamente un 20% menos que la inicial.

Más ayudas

Según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas constituidas en 2007 se sitúa en 149.000 euros con un tipo de interés del 4,71% sobre un plazo de 26 años. En en el 98% de los casos la tasa es variable con revisión periódica.

También el Gobierno está dispuesto a echar una manita a las familias en dificultades. Los contribuyentes que tengan contratadas hipotecas y puedan acogerse a la rebaja del IRPF por tener rentas inferiores a 33.000 euros anuales pueden comunicar a la empresa pagadora que le retenga dos puntos menos por el IRPF en sus nóminas. La reducción en un 50% de la cuota mensual de la hipoteca es otra medida gubernamental en la misma dirección. A ella pueden acogerse los titulares de un préstamo no superior a 170.000 euros, suscrito a antes del 1 de septiembre de 2008. La rebaja tendrá un límite de 500 euros, por un periodo máximo de 24 mensualidades. El 50% descontado será prorrateado entre los pagos que queden con un tope de 10 años.

¿Que harán las familias con el mayor caudal de dinero disponible? Es la pregunta, un misterio y permite todo todo tipo de especulaciones.
Fuente: hoy.es